Cambio de moneda: tipos de cambio

Cambio.com.ar 28 de febrero de 2012 0
Cambio de moneda: tipos de cambio

A la hora de comprar y vender dólares, euros, reales, pesos chilenos o cualquier otra moneda extranjera nos encontramos con diferentes tipos de cambio: tipo de cambio nominal y tipo de cambio real. ¿Qué significan? Te lo respondemos en esta nota

Ya sea porque pensamos hacer un viaje al exterior o simplemente porque tenemos en mente ahorrar en alguna divisa extranjera, al momento de comprar o vender dólares, euros, reales, pesos chilenos o cualquier otra moneda extranjera nos encontramos con diferentes tipos de cambio, que son el tipo de cambio nominal y el tipo de cambio real. En esta nota te los explicamos para que puedas comprender efectivamente qué significa cada uno.

Tipo de cambio nominal

En primer lugar es importante dejar en claro a qué nos referimos cuando hablamos de tipo de cambio: el tipo de cambio de un país en relación a otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional. Por lo tanto, hablamos de tipo de cambio nominal cuando nos referimos al número de unidades de moneda nacional que debemos pagar para obtener una unidad de moneda extranjera. También podemos verlo en sentido contrario, es decir, cuántas unidades de moneda nacional obtenemos al vender una unidad de moneda extranjera.

Ejemplo:

Si actualmente debemos pagar 4,50 pesos argentinos para obtener un dólar, el tipo de cambio nominal entre el peso argentino y el dólar estadounidense es 4,5 $/U$S. Si deseamos saber cuántos pesos obtenemos por cada dólar, debemos multiplicar el tipo de cambio de la siguiente manera: si tenemos U$S100 y los vendemos en el mercado cambiario al tipo de cambio antes mencionado, obtenemos $450.

Por el contrario, si queremos saber cuántos dólares obtenemos por un peso, debemos dividir el monto por el tipo de cambio. Por ejemplo, si tenemos $450 dividimos por el tipo de cambio y concluimos que podemos comprar U$S100.

Cuando nos dirigimos a una casa de cambio observamos que los precios suelen dividirse en dos, dependiendo si la transacción es compra o venta. Podemos encontrar entonces que el dólar cotiza, por ejemplo, a $4,40 comprador y $4,50 vendedor. ¿Qué significa esto? Que si pensamos vender dólares, cada uno de ellos será pagado a $4,40, mientras que si por el contrario, vamos con pesos argentinos para comprar dólares, cada moneda extranjera tendrá un precio de $,450. De esta forma las casas de cambio logran una diferencia rentable a través de este tipo de transacciones.

Tipo de cambio real (bilateral)

Se denomina tipo de cambio real de un país en relación a otro al precio relativo de los bienes del país extranjero expresados en términos de bienes locales.

Entonces, la fórmula para obtener el tipo de cambio real está determinada de la siguiente manera: r = (N x D*) / D

Donde:

r: es el tipo de cambio real
N: es el tipo de cambio nominal
D*: es el deflactor del PBI del país extranjero
D: es el deflactor del PBI local

Cuando se producen variaciones del tipo de cambio real pueden responder a variaciones tanto en el tipo de cambio nominal, a cambios en los precios de bienes extranjeros o modificaciones en los precios de bienes locales.

Un ejemplo vivencial puede resultar esclarecedor: durante la convertibilidad en la Argentina, el tipo de cambio nominal entre nuestro país y los Estados Unidos se mantuvo estable en $ 1 / U$S 1. Sin embargo en nuestro territorio los precios se incrementaban a un precio menor que en los EE.UU., por lo que el tipo de cambio real sufría una leve depreciación.

Búsquedas Recientes:

cambio de moneda,formula para cambio de moneda,tipo de cambio peso chileno,moneda extranjera cambio,conversion de divisas formulas,Cada Tipo de Cambio,formula para conversion de monedas,tipo de cambio pasar moneda nacional a extranjera formula,Tipo de Cambio Peso Argentino,tipo de cambio peso argentino peso chileno

Comentarios